Tomado de: El Peruano

Una recomendación de Inés Arroyo

APROXIMACIONES

 

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) administra el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), en el cual se registra la clasificación social (CSE) de la población, un trámite que constituye la cara del Midis ante los ciudadanos más pobres.

Midis: transformación digital para el desarrollo social, Walter H. Curioso, Viceministro de Políticas y Evaluación Socialdel Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Hace cuatro meses, se puso en funcionamiento el Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico (SIEE), una plataforma web que agiliza el trámite de CSE gracias a la creatividad y al uso de las tecnologías de la información y comunicación para atender a los peruanos que viven en pobreza o pobreza extrema y necesitan acceder a los programas sociales del Estado.

Hasta antes del SIEE, obtener la CSE podía tardar hasta seis meses. Ante esta situación, el Viceministerio de Políticas y Evaluación del Midis, por medio del Sisfoh, impulsó el diseño del SIEE y con él se ha logrado reducir el tiempo que tarda el proceso de clasificación socioeconómica a tres días, en promedio. Y en casos de emergencia, puede tramitarse en horas.

El diseño del SIEE está enmarcado en la estrategia del gobierno digital que lleva adelante el Midis y constituye un esfuerzo por mejorar el servicio al ciudadano mediante la simplificación de trámites con garantía de transparencia y el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y la ineficiencia.

En esta plataforma web, diseñada exclusivamente por personal del Midis, se ingresan las solicitudes (S100), los formularios de empadronamiento (FSU) y la declaración jurada (D100) directamente a la base de datos del Sisfoh y se genera un expediente virtual que llevará la firma digital del alcalde, utilizando la certificación digital que le proporciona el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y que tiene igual validez jurídica que una firma manual.

En estos cuatro meses, el SIEE ha permitido que 101,595 peruanos reciban su clasificación socioeconómica oportunamente. Hay 158 municipalidades de 23 regiones que ya utilizan el SIEE, superando nuestra meta proyectada para finales del 2018. Además, 552 municipalidades solicitaron su certificación digital para sumarse al SIEE.

Otro beneficio de esta plataforma web es que abre un abanico de posibilidades para las municipalidades, pues al acceder a la firma digital pueden utilizar esta herramienta en cualquier otro procedimiento administrativo y beneficiar a sus pobladores.

La municipalidad de Mariscal Ramón Castilla, un distrito de Caballococha, provincia ubicada en la zona fronteriza de la región Loreto, fue una de las primeras en acceder al SIEE y mejorar notablemente el servicio que brinda a su población. Para llegar o salir de Ramón Castilla hay que navegar ocho horas en deslizador hasta Iquitos. En situaciones como esta, el SIEE representa una herramienta vital para atender oportunamente al ciudadano.

Como Midis, seguiremos innovando para mejorar nuestros servicios en beneficio de las poblaciones que más lo necesitan.

Acceda a la versión original aquí