Fuente: Boletín Innóvate Perú

Esta interrogante fue respondida en foro internacional organizado por la Unión Europea, los ministerios de la Producción y Ambiente y la Organización de la ONU para el Desarrollo Sostenible (ONUDI).

nota foroeconomiacircular

 

Lima, 14 de setiembre de 2018.- El Programa Innóvate Perú participó en el “I Foro Internacional de Economía Circular: Producción del Futuro”, que  se convirtió en un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de las políticas de economía circular, la cual apuesta por la gestión de residuos, plásticos y manejo de aguas.

En el panel denominado “Financiamiento para la Economía Circular”, el Coordinador Ejecutivo del Programa Innóvate Perú, Ing. Luis Mesías Changa, sostuvo que a la fecha este programa apoyó la ejecución de más de 3 mil proyectos de I+D+i+e (investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento), entre los cuales se encuentran soluciones tecnológicas enfocadas al aprovechamiento energético de los recursos, la reutilización de los residuos, la eco-concepción y el reciclaje.

“Con estos proyectos orientados a la economía circular las empresas buscan llegar al mercado agregando valor a sus productos, generando ahorros sustanciales y cuidando el medio ambiente. Desde Innóvate Perú estamos comprometidos en apoyar estas soluciones para que logren atender adecuadamente las necesidades del mercado interno y externo”, aseguró.

INICIATIVAS EXITOSAS

El ingeniero Luis Mesías presentó los impactos de algunos de los proyectos de innovación y emprendimiento que promueven la economía circular en diversas zonas del país. Señaló, por ejemplo, que la empresa Ecoguerreros del Perú y el mundo ha producido un  “ecocarbón”, a partir del aprovechamiento energético de los residuos de cáscaras de coco provenientes de la actividad industrial de empresas de la región San Martín.

Indicó que el “ecocarbón” representa una solución 50% más eficiente y cuenta con un rendimiento mayor a diferencia del carbón tradicional y no genera humos contaminantes; además permite a las empresas vinculadas a la producción de productos derivados del coco reducir los costos de eliminación de los desechos.

Otra de las iniciativas que destacó fue el proyecto impulsado por la empresa Ovosur que desarrolló un proceso estandarizado para transformar  las cáscaras de huevo en sales de calcio de alto valor comercial, las cuales serán utilizadas para la fortificación de alimentos e incluso podrán beneficiar a otros sectores como el farmacéutico.

Explicó que la compañía planea en un futuro próximo realizar la producción a escala industrial de estas sales. Así Ovosur ahorrará más de S/270 mil destinados al tratamiento y eliminación de cerca de 1200 TM de cáscara de huevos que desechan al año.

exposicion 12desetiembre

Luis Mesías comentó que Innóvate Perú también ha cofinanciado la implementación de una planta piloto para la fabricación de ladrillos de construcción, a partir de la reutilización de los relaves provenientes de la minería artesanal en la región de Arequipa.

Este proyecto desarrollado por  Cepromet Minera Porvenir contribuirá a reducir el impacto ambiental de la actividad minera de la zona.

El “I Foro Internacional de Economía Circular: Producción del Futuro” fue organizado por la Unión Europea, los ministerios de la Producción y Ambiente y la Organización de la ONU para el Desarrollo Sostenible (ONUDI) y se realizó los días 12 y 13 de setiembre en la ciudad de Lima.

Acceda a la fuente original aquí