Tomado de: El Peruano


Foto: Alan Wagner. El Peruano

WAGNER TIZÓN CONSIDERA VITAL REFORMAS

Chávarry no puede permanecer más en su cargo, dice.

El presidente ejecutivo de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner Tizón, anunció la conformación de una Red Cívica por el Referéndum, medida que fue acordada en una asamblea abierta con miembros de la sociedad civil.

“Son dos acuerdos muy importantes: primero, focalizar el esfuerzo de la sociedad civil en respaldo al referéndum como expresión de la voluntad ciudadana en torno al conjunto de propuestas que está dando el Presidente de la República”, explicó en declaraciones a RPP Noticias.

Diálogo

“En segundo lugar, restablecer condiciones para un diálogo que permita superar la crisis, y que eso parta principalmente por la renuncia del fiscal de la Nación [Pedro Chávarry], que ya no puede permanecer más en su cargo para permitir que se haga la investigación sobre su supuesta participación en la red criminal”, enfatizó.

El diseño y puesta en marcha de la red es asumido por un comité formado por Walter Albán, como representante de la comisión que tuvo a cargo la presentación de propuestas para la reforma de justicia; Carolina Trivelli, en nombre de Transparencia; Jorge Bracamonte, en representación de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; y un miembro del Consejo Nacional de la Prensa.

Respaldo a propuestas

Wagner reiteró que se deben respaldar las iniciativas presentadas por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Naturalmente, en los lineamientos de estas propuestas, como el Presidente lo ha dicho, hay un espacio para que el Congreso pueda introducir algunos ajustes, pero sin distorsionar el sentido de las propuestas”, explicó.

El Jefe del Estado adelantó que se buscará someter a consulta popular la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de congresistas, la bicameralidad y el financiamiento de partidos políticos.

Para Wagner, se están pagando las consecuencias de no haber hecho una reconstrucción institucional luego de la caída del fujimorismo.

“Desgraciadamente, eso no se hizo y la corrupción se generalizó, ha tomado nuevas formas”, sostuvo.

Pronunciamiento de fiscales

Los presidentes de las junta de fiscales superiores pidieron al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, adoptar una decisión acorde con los intereses y el bienestar del Ministerio Público que le permita superar la difícil situación que afronta. Mediante un pronunciamiento público le piden que tome esta decisión ponderando la actual situación y las manifestaciones de la sociedad. “Solicitamos al fiscal de la Nación, como máximo representante del Ministerio Público, adoptar una decisión acorde con los intereses y bienestar de la institución, que permita superar de manera inmediata esta difícil situación”.

Acceda a la versión original en este enlace