Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos humanos

Titular del MINJUSDH destacó que esta norma representa una esperanza para las víctimas del periodo de violencia y contribuirá a la identificación de las personas desparecidas.
Standard minjusdh derechos humanos 001
Foto: MINJUS
El Consejo de Ministros, en el marco de las facultades delegadas, aprobó en su sesión de hoy el Decreto Legislativo que crea el Banco de Datos Genéticos, norma que representa una luz de esperanza para las víctimas del periodo de violencia que vivió el país, informó el titular del MINJUSDH, Vicente Zeballos Salinas.

El Banco de Datos Genéticos es una herramienta que permite identificar a las personas desaparecidas, al contrastar los perfiles de los restos óseos recuperados con los perfiles de los familiares. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro, durante el periodo de violencia desaparecieron en el país 20,329 personas.

El ministro hizo el anuncio en el marco de la ceremonia de reconocimientos individuales y colectivos del Plan Integral de Reparaciones: “Tejiendo caminos de justicia e integración”, realizado esta tarde en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

En la ceremonia participaron 27 alcaldes distritales y 85 representantes de las comunidades beneficiarias de las reparaciones colectivas, a quienes se les hizo un reconocimiento simbólico que también alcanzó a tres beneficiarios civiles, policiales y militares del Listado N° 26 de reparaciones económicas. Asimismo, estuvieron representantes de distintas entidades públicas y de la sociedad civil, así como organizaciones nacionales de víctimas.

Las reparaciones económicas individuales son parte del reconocimiento que hace el Estado de la dignidad vulnerada, y buscan compensar parcialmente las pérdidas y daños que jamás debieron ocurrir. A la fecha se han atendido a 85 mil víctimas civiles, policiales y militares, que constituyen el 96% del total de víctimas.

En cuanto a las reparaciones colectivas, a la fecha se han atendido a 2,650 comunidades y 24 organizaciones de desplazados. Se ha financiado aproximadamente 2,700 proyectos de infraestructura y desarrollo, por alrededor de S/ 266 millones de soles. Antes de fin de año, el MINJUSDH atenderá a 190 comunidades más.

Acceda a la versión original aquí