Fuente: El Peruano

Objetivo es prevenir, proteger y atender a víctimas. Jefe del Gabinete reafirma que el tema es prioritario y por eso se destinó un presupuesto de S/ 59 millones.

El Poder Ejecutivo aprobó el plan de acción multisectorial para luchar contra la violencia hacia la mujer, que cuenta, para este año, con un presupuesto excepcional de 59 millones de soles, que se transfirieron el lunes pasado a diversas instituciones.

Los recursos asignados permitirán fortalecer las acciones de protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer que llevarán a cabo el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), el Poder Judicial, el Ministerio Público, los sectores Salud, Justicia, del Interior y la Defensoría del Pueblo, así como los gobiernos subnacionales.

“Hemos terminado un trabajo multisectorial intenso con la Comisión de Emergencia de la Mujer –que inició sus funciones hace 45 días útiles– y aprobamos un presupuesto excepcional de 59 millones de soles para este proceso. El tema de la lucha contra la violencia hacia la mujer es una de nuestras prioridades, no solo en los lineamientos políticos, sino también en el presupuesto”, sostuvo en conferencia de prensa el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva.

Por eso, en la sesión del Consejo de Ministros de ayer se aprobaron tres decretos –uno supremo y dos legislativos– vinculados con el tema.

Lineamientos

Por su parte, la titular del Mimp, Ana María Mendieta, precisó que el plan de acción tiene cuatro lineamientos: atención, prevención, protección y fortalecimiento del sistema de lucha contra la violencia hacia las mujeres y el grupo familiar.

Puso de relieve que este plan es beneficioso porque “supone acciones articuladas” y “urgentes” (ver infografía). Comentó, por ejemplo, que se implementará el protocolo de atención en casos de feminicidio y violencia de pareja de alto riesgo.

También se prevé capacitar a más de 700 operadores de justicia y fortalecer, con psicólogos y trabajadoras sociales, las más de 230 unidades de gestión educativa local (UGEL) para promover la convivencia pacífica en la comunidad educativa.

Mendieta resaltó asimismo que “el plan de acción conjunta, previsto para este año y el 2019, “cuenta con presupuesto garantizado para el 2018.

Decretos legislativos

Durante la sesión del Consejo de Ministros también se aprobó el proyecto de decreto legislativo que tiene como objetivo fortalecer la protección integral de niños y adolescentes.

“Es en el caso de reconocimiento de la capacidad de los adolescentes –madres o padres menores de 14 años– en la realización de actos jurídicos a favor de sus hijos, como la inscripción del nacimiento, demandar el régimen de visitas, obtener el DNI, entre otros”.

Precisó que se ha analizado, además, cómo garantizar el derecho a la identidad de los niños y las niñas por medio de la presunción pater is. “Lo que estamos pidiendo es que se exceptúe, y cuando la madre declare que el niño que va a inscribir no es hijo del cónyuge pueda inscribirlo con el nombre del padre para no tener que impugnar luego judicialmente la paternidad”.

Asimismo, la simplificación del proceso para obtener medidas de protección a favor de los niños y adolescentes, mediante el establecimiento de la notificación por edictos, la página web del Mimp o los murales de las municipalidades.

La ministra dijo que se mejorará el servicio a favor de niños en situación de riesgo, por medio de la adecuación del funcionamiento de las Demuna.

Señaló que se discutió cómo establecer mecanismos para el cumplimiento efectivo de las deudas alimentarias, mediante la simplificación del procedimiento de inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Así, se establecerá que el trabajo en el Estado se supeditará al pago o cancelación de deuda o firma de autorización de descuento, caso contrario se resolverá su contrato o no podrá ejercer la función pública.

El segundo proyecto de decreto legislativo plantea modificar los artículos 161 y 471 del Código Procesal Penal, promulgado por el Decreto Legislativo N° 957.

La modificación tiene por objetivo eliminar los efectos de la terminación anticipada y de la confesión sincera en los casos de feminicidio y violencia sexual.

Otro objetivo del Ejecutivo es empoderar a la mujer en el ámbito político y por ello se impulsa en la reforma política una participación 50%-50% en las listas de los partidos políticos que postulan al Congreso.

“Estas normas, sin duda, lo que hacen es mostrar el compromiso decidido que tiene este Gobierno en la lucha frontal contra la violencia hacia la mujer y el grupo familiar”, puntualizó Mendieta.

Habrá referéndum

“Confiamos al 100% en que vamos a tener el referéndum [para aprobar las reformas política y judicial] máximo en diciembre”, subrayó el presidente del Consejo de Ministros.

VIllanueva indicó que hasta ahora el ritmo de debate en el Congreso de las reformas es “racional” y “razonable”, y se encuentra en los plazos establecidos.

Tras recordar que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, sustentó el martes, en comisiones, las reformas constitucionales para el retorno a la bicameralidad y la vinculada con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el jefe del Gabinete saludó la predisposición de las bancadas para ayudar a que se desarrolle el proceso de consulta ciudadana. “Estamos haciendo un seguimiento a los tiempos, pero referéndum habrá de todas maneras”.

Transparencia

Respecto al asesor presidencial Maximiliano Aguiar, el jefe del Gabinete manifestó: “En honor a la transparencia que tiene este Gobierno, el 16 de julio se ha remitido al Congreso, por medio de la Comisión de Fiscalización, información solicitada por el legislador [Rolando] Reátegui”.

Precisó que “el señor Aguiar es pagado por el Banco Interamericano de Desarrollo sobre la base de un proyeco de asesoramiento al Gobierno del Perú”.

Aseguró que Aguiar “nunca ha participado ni participa ni participará en los consejos de ministros”.

También asistieron a la conferencia de prensa los ministros de Trabajo y de Economía.

 

Acceda a la versión original aquí