Fuente: Canta Claro

EL FRACASO DEL MODELO ECONÓMICO EN EL PERÚ, Y EL MÉTODO PARA OCULTAR LA POBREZA. Escribe: Samuel Abelardo Hidalgo Ascensios

El último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), sobre el incremento de la pobreza en el país por primera vez en este milenio ha traído muchas repercusiones, ya que después de años de vivir en este modelo económico, inaugurado con el autogolpe de Estado de 1992 hecho por Alberto Fujimori, se cae el mito de que este modelo económico no tiene fallas y se puede desmoronar.

La imagen puede contener: una o varias personas

Décadas de crecimiento económico, impulsado principalmente por el alza de los metales en el mercado internacional, teniendo sus más altos niveles entre los años 2007 y 2013, lo cual ayudó a reducir la pobreza en el país, el año pasado el número de pobres aumentó en 374 mil 708 personas.
Este mayor incremento de la pobreza fue en la ciudad de Lima, donde escaló desde el 11% hasta el 13.3% que numéricamente es de 180 mil personas.
Sin detenernos, solamente, en simples números porcentuales en este artículo vamos a analizar ¿Qué es la pobreza? ¿Cuáles son las formas de medición de la pobreza?
La pobreza como toda problemática social tiene diferentes definiciones, pero una definición sencilla y clara se entiende a la pobreza como la carencia de bienes materiales y espirituales.

EL INEI MIDE A LA POBREZA A TRAVÉS DEL ENFOQUE MONETARIO
En el Perú la medición de la pobreza, realizada por el INEI, es a través del Enfoque Monetario, donde el gasto es el indicador de bienestar. Entonces para medir la pobreza se debe de contar con el valor de la canasta mínima alimentaria y no alimentaria, esto es conocido también como el método de la Línea de Pobreza (LP), donde el costo para el 2017 fue de 338 soles por persona, así entonces las personas cuyo gasto per cápita sea menor, serán considerados pobres, y pobres extremos aquellos que no cubran el valor de la canasta alimentaria de 183 soles per cápita.
Pero este método de medición es engañoso, ya que bastaría tener un ingreso mensual de 339 soles para dejar de ser considerado pobre, y ser considerado de clase media, aunque esta persona viva en una casa prefabricada, carezca de agua potable en su vivienda; no cuente con servicios básicos, como agua y desagüe; viva en un barrio sin pistas ni veredas; ni tampoco tenga acceso a educarse. Además que en algunas ocasiones para bajar el número de pobres lo que hacen es bajar la cifra de línea de pobreza; es decir, si antes eran pobres los que ganaban por debajo de 550 soles en otra medición serán pobres los ganen por debajo de 549 soles, con esto no se reducen los pobres solo se los oculta.

EL MÉTODO MÁS EXACTO SE CONOCE COMO EL DE NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS (NBI)
El método de medición más exacta de la pobreza se conoce como el de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Para realizar la medición de la pobreza los indicadores típicamente usados son: a) calidad de la vivienda, b) condiciones sanitarias, c) Educación y d) capacidad económica. Esto quiere decir, que el método de NBI no se basa en el ingreso monetario, sino que mide la calidad de vida de las personas, donde una persona viva en condiciones adecuadas, tenga acceso a la educación y también al esparcimiento. Entonces si la medición de la pobreza se hiciera con este método, el número de pobres serian todavía mucho más.

LAS CIFRAS REVELAN EL FRACASO DE ESTE MODELO PRIMARIO EXPORTADOR
Más allá del cuestionado método utilizado por el INEI, las cifras que presentan revelan el fracaso de este modelo primario exportador, en la medida que no ha podido resolver los grandes problemas de la sociedad peruana, entiéndase así a las condiciones en la calidad de vida, escasa o nula diversidad productiva, la déficit situación de la educación y salud pública y de calidad.

REFORMA DEL ESTADO, DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA Y NUEVA CONSTITUCIÓN
Ante esta situación de la pobreza se deben hacer por lo menos algunas reformas, por parte del Estado, en ejes fundamentales como por ejemplo, mejorar el sistema de salud y educación, haciendo que más peruanos, en especial los más pobres, tengan un acceso oportuno a un servicio de salud gratuito y de calidad, del mismo modo en cuando a la educación y no solo el de los niveles de primaria y secundaria, sino también a la técnica y superior.
Diversificar nuestra economía, dejando solo de explotar minerales sin ningún valor agregado, llevando cada vez más la presencia del Estado en lugares tan alejados como en las zonas de fronteras, donde en algunos casos los países vecinos suplen la función del estado peruano.
Un principal obstáculo para poder realizar estas propuestas en la actual Constitución Política del Perú, la cual ata de manos al Estado peruano para que pueda tener un rol protagónico en la toma de decisiones, porque esta constitución la reduce a prácticamente un mero espectador de la economía y es la empresa privada la que posee una supremacía tal como lo indica el artículo 60 de la CCP, en la parte económica.
De no hacerse estas reformas, diversificar nuestra economía y no cambiar esta constitución la pobreza seguirá manteniéndose y lo único que harán es ocultarlo.

Acceda a la fuente original aquí