Fuente: El Comercio

Con apoyo de otros países, el Perú está en el puesto 64 de 193 en el ránking 2018 de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

OCDE

El Perú apunta a ser oficialmente miembro de la OCDE, entidad de la cual recibió US$244 millones en el 2016 (y montos similares desde hace varios años) específicamente para fortalecer su economía y promover el bienestar social.  (Foto: OCDE)

De los 193 países miembros de la ONU que se han comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, el Perú se ubica en el puesto 64 –con 68,4 puntos de 100)– en el ránking de cumplimiento de los ODS 2018 elaborado por Bertelsmann Stiftung and the Sustainable Development Solutions Network. Muy cerca lo siguen países como Bolivia, Kazajistán y Surinam.

Para aumentar los puntajes de los países en vías de desarrollo en las próximas ediciones del estudio, las economías más desarrolladas se han comprometido a destinar entre el 0,15% y 0,20% de sus PBI para, por ejemplo, el diseño de programas de sostenibilidad a ser aplicados en las regiones que los necesitan.

De esta manera, el ránking deja de ser una competencia en la cual hay rivales a vencer y se convierte en una plataforma para identificar a los países que más ayuda requieren. Para el caso específico del Perú, este tipo de iniciativas se replica también a nivel de otros acuerdos internacionales.

Por ejemplo, desde hace casi 10 años, el Perú apunta a ser oficialmente miembro de la OCDE, entidad de la cual recibió US$244 millones en el 2016 (y montos similares desde hace varios años) específicamente para fortalecer su economía y promover el bienestar social.

COLABORACIÓN LOCAL

Aunque aún son escasos los ejemplos, compañías nacionales también han sabido dejar de lado la competencia y avanzar en base a los ODS.
En el caso de Backus, la compañía ha diseñado junto con Aje, Cedro, Universidad Cayetano Heredia, Creser y la Municipalidad de Huamanga, un programa en Ayacucho para reducir los niveles de consumo nocivo de alcohol en 10% en un periodo de cinco años.

“Ayacucho es la ciudad elegida por la alta participación que tienen las bebidas alcohólicas ilegales y los altos índices de consumo de bebidas alcohólicas en general”, explica Manuel Silva, gerente de Comunicación Externa y Sostenibilidad de Backus.

Adicionalmente, la empresa también creó la iniciativa Me Uno, una plataforma que ha puesto a disposición de organizaciones sociales que necesitan talento voluntario de diferentes formas. Luego de más de un año de implementada, ya han sido movilizados más de 11 mil voluntarios y la empresa ha logrado formar alianzas con más de 50 organizaciones.

ALIANZA SOSTENIBLE

Para inspirar acción alrededor de los temas de sostenibilidad, que requieren de mayor atención en el Perú, la ONU, Perú 2021, KPMG y El Comercio lanzaron la iniciativa Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PODS). Este busca impulsar la Agenda 2030, así como las 17 metas que la sustentan.

Acceda a la versión original aquí