Fuente: 3Ciencias

Nueva publicación de la colección Economía, Organización y Ciencias Sociales, titulada “RESILIENCIA. EXPERIENCIAS INVESTIGATIVAS Y PROSPECTIVAS”.

PRÓLOGO

Cuando me propusieron escribir la presentación de esta obra, muchas ideas se me  cruzaron por la mente pero la más importante era el estar a la altura de tan grande responsabilidad. De ahí el desafío de entender la esencia de este material y al leerlo me sentí agradecido de haber aceptado este privilegio.

Resiliencia: Experiencias investigativas y prospectivas, es una obra que encierra mucho más de lo que se imaginan. Es el primer libro en Ecuador que habla de resiliencia y que basa su campo de acción en un completo análisis que parte de lo científico hasta llegar a lo histórico.

Muchos son los especialistas que nos hablan de resiliencia. Sin embargo, en estas páginas, encontrará las bases científicas explicadas de forma práctica y sencilla, para llegar a la aplicabilidad.

Existe una tendencia clara en los países latinos para abordar esta propuesta desde la óptica tradicional, el enfoque para enfrentar a las adversidades. Habla de basarse en el problema que tiene la persona y las acciones a cumplir, tomando la raíz del inconveniente como la base para encontrar el camino que convierte en agresivo y que vulnera al ser humano en su esencia misma. El transitar por ese sendero rige en la gran mayoría de las sociedades y en esta obra encontrará un enfoque nuevo basado en los principios de la resiliencia y las potencialidades del individuo ante una posible sociedad adversa a la que enfrenta. La base general es el ser humano junto a sus potencialidades exploradas con respeto y sin violentar a la persona con el objetivo de encontrar la solución a un determinado inconveniente.

El enfoque y cuidado que se brinda en estas páginas pasa por cada una de las condiciones de vida, desde la fecundación hasta la edad adulta. Cada probable situación, cada realidad desenmascarada en el infortunio o la abundancia son analizadas con base a estudios de eminentes profesionales nacionales e internacionales.

En estas páginas, hallará aspectos trabajados desde la óptica de su autor que se materializan en conceptos conocidos como el autoestima, la confianza, la sociabilidad, habilidades de imitación, sentido de pertenencia, ambiente familiar y social cálido, elementos científicos considerados importantes para desarrollar resiliencia y calidad de vida.

También se considera los principales factores de riesgo que alteran y destruyen la resiliencia y al individuo en su propia particularidad, sin dejar por fuera factores biológicos y ambientales. Entre los primeros se destacan los defectos congénitos, la incapacidad física, el padecimiento de una enfermedad crónica incurable, la vejez, etcétera. Mientras que en los factores ambientales están la pobreza, la discordia familiar, la violencia, las enfermedades mentales presentes en la familia, pérdidas motivadas por desastres naturales, entre otros.

La resiliencia nos lleva a ver las potencialidades, las oportunidades y habilidades de la persona o grupo para salir de lo adverso. En el desarrollo de esta obra, encontrará que coexisten dos visiones que juegan un papel importante en la actualidad, siendo la resiliencia la que cada día tiene mayor notoriedad y fuerza. Por otro lado la calidad
de vida en donde está el equilibrio de nuestra existencia.

Esta destacada obra que se encuentra a su disposición, es un análisis que nos enseña que la actitud siempre superará a lo adverso y que las dificultades no son nada más que oportunidades para encontrar una solución a nuestros problemas.

La realidad social nos invita cada día a ser más conscientes de lo que queremos ser y deseamos tener. Pese a esto, existe una confusión marcada en algunos espacios que llevan a la persona a romper con el entorno, consigo misma y hasta cierto grado, dejar de lado sus principios y creencias, convirtiendo sus ideales en algo relativo. De ahí la importancia de investigar y hablar de resiliencia, buscar fuentes confiables, serias, con base metodológica y respaldo científico, herramientas que contiene este libro.

El Ecuador de hoy por todo lo que ha enfrentado en estos últimos años requiere de una intensa conciencia sobre lo que realmente es importante para sus habitantes.
A través de este libro sus autores nos muestran que la resiliencia no es permanente en una persona sino que está sujeta a cambios siempre que se la entienda como un proceso de crecimiento y una forma de coexistir frente a la tribulación.

Es notorio que el ser humano por naturaleza tiene la capacidad de interiorizar lo negativo. Busca lo complejo y trata siempre de entenderlo para encontrar una estrategia para restituirse en ascenso, convirtiéndose en un ente resiliente.

Finalmente, el enfoque que nos brindan cada una de las ilustraciones propuestas, se basan en la realidad nacional. Nos propone una introspección e independencia a la hora de enfrentar lo hostil. Nos señalan como comunicar el sentir y el actuar de manera asertiva para crear un ambiente de iniciativa propositiva bajo una conciencia inclusiva sin dejar de lado el sentido del humor, otro de los caminos para construir resiliencia.

Bienvenidas y bienvenidos a este espacio para sobreponerse. Para entender que a pesar de las adversidades siempre existe un mañana y para comprender que cuando aparentemente todo está perdido existe una palabra que encierra todo un mundo de oportunidades y esta es resiliencia.

Christian Alberto Romero F.
Facilitador Certificado de Resiliencia.
Presidente Fundación Resilientes Ecuador.
Vicepresidente de la Cámara Internacional de Conferencistas – CIC.

Acceda a la versión digital del libro aquí