Fuente: Ojo Público

En carta abierta, reporteros y editores de México, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Venezuela rechazan las presiones contra ambos medios e invocan a la comunidad internacional a estar alerta sobre repercusiones por escándalo de los CNM audios y otras amenazas a la libertad de prensa en el Perú.
Intervención de la Fiscalía en las oficinas de IDL-R en un intento de incautar los audios que implican a jueces y fiscales en presuntos delitos.

Más de treinta periodistas y organizaciones independientes de diversos países de América Latina han firmado un pronunciamiento de respaldo a los equipos de IDL-Reporteros y el programa de televisión Panorama, que en los últimos días recibieron presiones de la Fiscalía y el Congreso relacionadas a sus revelaciones de los llamados CNM audios.

En una carta pública, firmada por profesionales de los medios de México, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Perú, manifiestan su rechazo a lo que describen como “un atropello inaceptable a la libertad de prensa y una violación a las normas nacionales e internacionales que protegen el secreto profesional de los periodistas.

A continuación, el pronunciamiento, al que OjoPúblico en pleno se adhiere.

PRONUNCIAMIENTO

Los firmantes, periodistas de medios independientes de América Latina, manifestamos nuestro enérgico rechazo a las presiones legales y políticas ejercidas contra los periodistas del medio digital de investigación IDL-Reporteros (IDL-R), de Lima, cuyo equipo acaba de revelar un importante caso de corrupción en el corazón del sistema de justicia del Perú.

Como se sabe, desde hace unos días IDL-R viene publicando una serie investigaciones sobre audios de conversaciones que comprometen a altas autoridades de la Corte Suprema y del Consejo Nacional de la Magistratura, el organismo que decide el nombramiento de jueces y fiscales en el país. La información, obtenida por los periodistas de fuente anónima, expone serios indicios de tráfico de influencias, trampas en los procesos de selección de magistrados y hasta la presunta manipulación de sentencias a cambio de beneficios personales.

En lugar de asumir las revelaciones como punto de partida para las investigaciones que correspondan, la reacción de diversos estamentos ha sido contraria al ejercicio de la prensa libre que debe imperar en una sociedad democrática. Desde el Ministerio Público se han tomado medias ilegítimas, como un intento de incautación del material periodístico en las oficinas de IDL-R -sin una orden por escrito- o el envío de un amenazante oficio en que el fiscal Supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza conmina a IDL-R y al programa periodístico de televisión Panorama a que entreguen su información y revelen sus fuentes bajo amenaza de cargos en su contra por el supuesto delito de desobediencia a la autoridad.

A estos episodios se ha sumado el Congreso, que llegó a pedir a los periodistas información sobre sus fuentes, en medio de agresivas expresiones provenientes de grupos políticos más interesados en cuestionar las publicaciones que en investigar a los involucrados.

Estas situaciones constituyen un atropello inaceptable a la libertad de prensa y una violación a las normas nacionales e internacionales que protegen el secreto profesional de los periodistas.

Manifestamos nuestro respaldo a los periodistas de investigación de IDL-R y Panorama, y alertamos a la comunidad internacional y en especial a las organizaciones de protección de periodistas para que se mantengan vigilantes en estos momentos críticos para la prensa libre en Perú.

David Hidalgo [director periodístico, OjoPúblico], Fabiola Torres [editora de OjoPúblico e ICFJ Knight Fellow América Latina], Elizabeth Salazar Vega [OjoPúblico], Aramís Castro [OjoPúblico], Jona Castro [OjoPúblico], Óscar Castilla [director ejecutivo, OjoPúblico], Nelly Luna [editora general, OjoPúblico], Leslie Moreno [OjoPúblico], Randy Enmanuel Ortiz Colchado [OjoPúblico], Joseph Poliszuk, Ewald Scharfenberg [Armando.Info, Venezuela], Marcela Turati [Revista Proceso y Quinto Elemento Lab, México], Israel Hernández [periodista independiente en Veracruz, México], Juan Noé Fernández [“Entretodos”, periodista independiente, México], Erika Lozano [GIJN], Lucia Lagunes Huerta [CIMAC], Alejandro Meléndez [Periodistas Unidos], Jorge Meléndez [Periodistas Unidos], Jorge Carrasco Araizaga [reportero, Ciudad de México], CONNECTAS, Carlos Eduardo Huertas [Colombia], Hässel Fallas [La Data Cuenta, Costa Rica], Ruth Muñiz [periodista independiente, México], Ojos de Perro vs la Impunidad [México], Témoris Grecko, [periodista independiente, México], Voces Irritilas AC [Periodistas de la Laguna de Coahuila y Durango. México], Coizta Grecko B [Ojos de Perro vs la Impunidad], Alejandro Ortiz González [Ojos de Perro vs. la Impunidad, México], Red Puebla de Periodistas, Samantha Páez Guzmán [periodista, México], Luz del Carmen Sosa [periodista en Ciudad Juárez, México], Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica [México], Reyna Haydee Ramírez [reportera independiente], Ignacio Rodríguez Reyna [Quinto Elemento Lab y revista emeequis], Mónica González [freelance], Martín Rodríguez Pellecer [Nómada, Guatemala], Alejandra Gutiérrez Valdizán [Agencia Ocote, Guatemala], Rosental Alves [Centro Knight para el Periodismo en las Américas, Estados Unidos], Irene Larraz [periodista], Estrella Pedroza [periodista independiente en el Estado de Morelos, México], Red Libre de Periodismo, Patricia Mayorga, Gilberto Lastra Guerrero, Elaine Díaz Rodríguez [Periodismo de Barrio], Cuestión Pública [Colombia], Naimid Cirelli [periodista argentina], Red Veracruzana de Periodistas, Miriam Ramírez [Ríodoce, México], Abraham Sanz [Noroeste México], Melissa Pérez Huaringa, El Tiempo, Convoca, Juan Camilo Maldonado Tovar [Mutante], Rosa Santana Sanchez [Proceso], Daniel Rosas [El Mañana de Nuevo Laredo, México], Esther Vargas [Clases de Periodismo], Tania L. Montalvo [Animal Político, México].

Acceda a la versión original aquí