Una recomendación del profesor Filomeno Zubieta

29 de junio de 1980: EN RECUERDO DE DON JORGE BASADRE (1903. 1980)

La imagen puede contener: 1 persona
Foto: Jorge Basadre

Hace 38 años, el domingo 29 de junio de 1980, falleció en Lima el ilustre historiador y maestro tacneño don Jorge Basadre. Pese al tiempo transcurrido, su pensamiento profético sobre el Perú sigue tan vigente como cuando lo expresó.

Un ejemplo para recordarlo una vez más, siempre con admiración, gratitud y cariño. En la nota “Lasdiez guerras del Perú” (1941), incluida en su libro La promesa de la vida peruana (leer la edición de 1958), señala con acierto algo vivo y dramático en nuestro país de hoy: “Nueve guerras en el siglo pasado. Que ellas no hagan olvidar esa otra guerra actual, permanente, necesaria esencial: la guerra contra la inercia, la rutina, la podredumbre, la indiferencia, la ineptitud y el desvarío. La guerra contra la plaga del Perú de las últimas décadas: el empequeñecimiento espiritual.”

No dejemos de lado las lecciones de este gran e inolvidable peruano. Por lo pronto, debieran estar incluidas en el plan lector de los alumnos de la primaria y de la secundaria si aún no las han tomado en cuenta.


Con mi afectuoso homenaje a su memoria,


César Gutiérrez Muñoz