Tomado de: Arturo Manrique

EDISON FLORES: NO SOLO OREJAS, TAMBIÉN CEREBRO, por Arturo Manrique.

¿Cómo no estar orgullosos de chicos como éste? Algunos han salido a resaltar el acto de “humildad” de Flores, al no cuestionar la tarjeta amarilla que le sacó el arbitro en el partido con Francia. Subrayan este hecho para querer hacer notar un cambio de actitud en el jugador peruano. Y claro que ese cambio existe. Pero donde otros ven “humildad”, yo veo SOLIDARIDAD, compañerismo. El orejas se “comió” la tarjeta amarilla para no perjudicar a su compañero Pedro Aquino. Después, el arbitro corrigió, pero queda esa lección de SOLIDARIDAD que nos deja “orejitas” Flores.

¿Qué hay de nuevo en este equipo? Justamente eso. Chicos como Edison Flores, Pedro Aquino, Renato Tapia, entre otros, que no solo juegan bien al fútbol, sino que son conscientes de los problemas que vive el país y el mundo, en general. Ellos no sólo son excelentes jugadores, sino también buenos ciudadanos, que no olvidan sus orígenes. No son unos desarraigados. Y eso les hace moverse por el mundo con la cabeza en alto, jugando de igual a igual con cualquier rival que se le ponga por delante.

El otro día, antes del partido con Francia, me conmovió mucho ver una entrevista a la esposa de Pedro Aquino, en la que ella narraba las peripecias que tuvieron que pasar como pareja antes de que el esfuerzo conjunto que hicieron diera sus frutos. Ahí no había una historia de farándula. Había una historia de familia, de dos chicos que, desde su adolescencia, soñaron con ser mejores personas, con salir adelante, con sacar adelante a sus familias, lo que, en su caso, no solo involucra a la pareja, sino también a sus padres (el suegro de Aquino, ya fallecido, fue el que más creyó en él y lo alentó para salir adelante). Mis respetos para este chico y su familia.

Ojalá no tenga que ser solo el New York Times el que les haga las preguntas que todo ciudadano debe responder y que los medios locales,enmohecidos por la farándula, no hacen ni saben hacer. Hay esfuerzo, solidaridad, ganas de salir adelante, ganas de sacar adelante a sus familias, ganas de construir un mejor país para todos, en estos chicos, Eso es lo nuevo que traen. Ese es el mensaje que nos dejan.

Lamentablemente, hay muchos dizque intelectuales (escritores, artistas, investigadores, etc.), desubicados, como siempre, que han salido a decir que “el circo ya terminó”, que hay otros problemas “de fondo”, “verdaderos”, que son los únicos que importan en este país. Pobres diablos, impolutos, sin calle, que viven y morirán mirándose al ombligo. Son incapaces de ver lo que hay detrás de estos chicos, de sus familias, independientemente de lo que ocurre en la FPF o en los clubes nacionales. A veces, jugar al fútbol es la única oportunidad que les queda. Lo importante es que ellos supieron aprovechar esa oportunidad, sin olvidar sus orígenes, sacando adelante a sus familias. ¡¡¡BRAVO!!!

Aquí las declaraciones del “oreja” Flores en el New York Times:

https://www.nytimes.com/es/2018/06/21/mundial-peru-quechua/…