Fuente: La República

Préstamos bajo la lupa. Congresistas Úrsula LetonaAlejandra AramayoRosa Bartra y Víctor Albrecht tienen cuantiosos créditos con cooperativa San Isidro. Excandidato al Congreso de Fuerza Popular también es hombre fuerte de una cooperativa en Arequipa.


EL DATO. El congresista Víctor Andrés García Belaunde fue el primero en advertir que la parlamentaria Úrsula Letona tenía créditos de cooperativas y, por tanto, conflicto de intereses. Créditos: Renato Pajuelo

Que Fuerza Popular se haya opuesto a que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) regule a las cooperativas no es pura casualidad. Más allá de su intención de crear una superintendencia reguladora de organismos solidarios, lo que el fujimorismo no ha aclarado es que sus parlamentarios tienen serios conflictos de intereses que ponen en duda su verdadera intención de legislar en la materia.

No solo se trata del congresista Miguel Ángel Torres, cuyo estudio de abogados Torres y Torres Lara tiene a 18 cooperativas de ahorro y crédito como clientes. Según un reportaje de Panorama, existen hasta cuatro congresistas más que tienen créditos con cooperativas y también registran constantes movimientos con las mismas.

Préstamos

Según un reporte de estado financiero, la congresista Úrsula Letona, autora del proyecto para crear una entidad supervisora de entidades solidarias, tuvo un préstamo con la Cooperativa San Isidro por cerca de S/ 85 mil. A pesar de que en un inicio Letona se mostraba de acuerdo con que sea la SBS quien supervise a las cooperativas, sorpresivamente cambió de opinión y presentó su nueva iniciativa.

Por su parte, la congresista Alejandra Aramayo registra un préstamo con la misma cooperativa en octubre del 2017 por S/ 144 mil. En noviembre de ese año, la deuda de la congresista con la cooperativa pasó a ser de S/ 283 mil y al mes siguiente amortizó la deuda restando solo S/ 139 mil. No quedó ahí. En enero de este año, la deuda de Aramayo volvió a incrementarse hasta S/ 274 mil, y tres meses después, esta se redujo a S/ 131 mil.

Según el reportaje, el congresista Víctor Albrecht también tiene un préstamo de S/ 131 mil. Sin embargo, quien obtuvo el crédito más grande fue la congresista Rosa Bartra.

En octubre del 2017, la presidenta de la comisión Lava Jato solicitó un préstamo a la Cooperativa San Isidro por S/ 395 mil. Al mes siguiente, la congresista Bartra redujo su deuda en S/ 3 mil. Sin embargo, en enero su deuda con la cooperativa creció hasta los S/ 784 mil y hoy se encuentra reducida a S/ 295 mil.

El amigo Joaquín

Esos no son todos los vínculos de Fuerza Popular con las cooperativas. En el 2016, el partido naranja tuvo entre sus candidatos al Congreso a René Manrique Cusirramos, el socio más importante de la Cooperativa PrestaPerú. En 2011, Manrique fue condenado a tres años de prisión suspendida por el delito de concentración crediticia. Aun así, postuló al Congreso con el número 2 de Fuerza Popular por la región Arequipa.

En entrevista con Panorama, Manrique contó que postuló gracias a la invitación de “un amigo personal”, nada menos que el ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, de quien no se conocen sus vínculos con las cooperativas de ahorro y crédito.

Manrique también dijo que otorgó jugosos créditos al excongresista Juan Carlos Eguren cuando se debatía la misma ley en el Congreso anterior. Desde su curul, Eguren también se opuso a que sea la SBS quien regule a las cooperativas.

Recomendaciones

El ministro de Economía, David Tuesta, en conversación con La República, consideró que una eventual regulación de las cooperativas también tendría un impacto en la base tributaria. Sin embargo, Tuesta consideró que en este debate es necesario hacer caso a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), organización intergubernamental que se encuentra en el Perú y ha recomendado que sea la SBS quien supervise a las cooperativas.

“Yo lo que haría es mirar las recomendaciones que nos viene dando Gafilat. Esto es muy importante porque son quienes nos ponen la nota de si Perú es un país lavador de activos o no. Eso es durísimo. Ellos han recomendado que sea la SBS“, dijo Tuesta La República.

Por su parte, el congresista Gino Costa instó al fujimorismo a corregir las observaciones en la comisión de Economía y a retornar el proyecto para ser aprobado en el Pleno.

Fuerza Popular está quedando muy mal. No solo frente a Gafilat, sino ante la OCDE porque Gafilat tiene su sede en la OCDE, en París. Esta decisión nos hace muy mal a nuestras aspiraciones. Le estamos jugando sucio al Perú”, dijo Costa.❧

Gafilat se encuentra evaluando a Perú en lavado

– Una comitiva internacional de Gafilat se encuentra en el Perú desde hace una semana evaluando a las diferentes instancias estatales y su rol en la lucha contra el lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo.

– La comitiva fue recibida hace una semana por el presidente Martín Vizcarra y en el transcurso de los días han realizado entrevistas a representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público, con la Sunat, Pronabi, DINI, con representantes de los colegios de abogados, notarios y contadores. También se incluyen citas con representantes de casas de cambio y casinos.

– “Para poder entrar a la OCDE tenemos que seguir las recomendaciones de Gafilat”, sostuvo el congresista Gino Costa.

“En el plazo más breve, la comisión de Economía debe resolver las observaciones y el proyecto debe regresar al Pleno. Fuerza Populardebe ser consecuente”. Gino Costa, Congresista

“Más allá de que la otra propuesta sea buena, valdría la pena escuchar a Gafilat, que ha recomendado que sea la SBS quien supervise a las cooperativas”. David Tuesta, Ministro de Economía

Acceda a la versión original aquí