Fuente: Banco Mundial

Esta página en: English

Descargar el PDF (en inglés) / Ver en línea

 

“El Banco Mundial es una de las principales instituciones que genera datos y lleva a cabo investigación en el ámbito del desarrollo. Pero no solo tenemos la responsabilidad de poner a disposición estos bienes públicos mundiales, sino que también debemos presentarlos de una manera más comprensible para una audiencia general.

Cuando el público y los responsables de políticas comparten una visión del mundo basada en pruebas, verdaderos avances en el desarrollo económico y social, como el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son posibles”. – Shanta Devarajan (i)

Nos complace divulgar el Atlas 2018 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (i) La nueva publicación, (i) que incluye más de 180 mapas y gráficos, muestra el nivel de progreso de las sociedades en la consecución de los 17 ODS.

El atlas contiene numerosas visualizaciones de datos comentadas, que se pueden reproducir a partir de los datos y el código fuente de la publicación. Usted puede ver el Atlas de los ODS en línea, (i) descargarlo en PDF(30Mb), y acceder a los datos (i) y el código fuente (i) de los mapas y gráficos incluidos en la publicación.

La producción del atlas es posible gracias a la labor de estadísticos y científicos de datos que trabajan en organismos nacionales e internacionales de todo el mundo, y se trata de un esfuerzo conjunto de los grupos de investigación, el equipo de datos y los profesionales de las diversas prácticas mundiales del Banco Mundial.

Tendencias y análisis de los 17 ODS

El atlas se basa en los Indicadores del Desarrollo Mundial, (i) una base de datos compuesta por más de 1400 indicadores de más de 220 economías, muchos de los cuales se remontan a más de 50 años. Por ejemplo, el capítulo del ODS 4 (i) incluye datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (i) relativos a la educación y los impactos de este sector en todo el mundo.

En el atlas, los datos se presentan por país, región y grupo de ingreso, y se suelen desagregar por género, ingreso y zona geográfica.

Las brechas de género en la finalización de la escuela primaria se han reducido, excepto en los países de ingreso bajo, siendo las tasas de las niñas 5 puntos porcentuales más elevadas que las de los niños.

En el atlas se analizan también nuevos datos de científicos e investigadores de lugares donde las normas para medir las metas de los ODS aún están en proceso de formulación. Por ejemplo, el capítulo del ODS 14(i) presenta datos de estudios encabezados por Global Fishing Watch, (i) y publicados este año en Science. (i) Dicho equipo monitoreó más de 70 000 buques pesqueros industriales entre 2012 y 2016, y procesó 22 000 millones de mensajes del Sistema de Identificación Automática para elaborar mapas y cuantificar la pesca en todo el mundo.

La pesca industrial se lleva a cabo en más de la mitad de las zonas oceánicas del mundo, es decir un área cuatro veces mayor que la superficie dedicada a cultivos agrícolas

Nuevos datos y métodos para medir el desarrollo

 Además de las tendencias, en el atlas se analizan cuestiones relacionadas con la medición de los resultados de desarrollo. Por ejemplo, las nuevas y más detalladas definiciones sobre el acceso a servicios de agua y saneamiento presentadas en el capítulo del ODS 6 (i) indican que si bien casi el 90 % de la población mundial tiene acceso “como mínimo a servicios de agua básicos”, solo el 71 % accede a servicios de agua que se “gestiona de manera segura” (el agua está fácilmente disponible y no presenta contaminación).

El agua potable es esencial para la vida, pero solo el 71 % de las personas tiene acceso a servicios de agua que se gestiona de manera segura.

En el capítulo del ODS 8, (i) se presentan nuevos datos de la base de datos Global Findex (i) que indican que el 69 % de los adultos en todo el mundo tiene una cuenta en una institución financiera o a través de un proveedor de servicios de dinero móvil. Pero alrededor de 1700 millones de personas no son aún titulares de una cuenta, y el acceso a cuentas financieras varía enormemente por región, y por edad, nivel de educación, género e ingreso.

La titularidad de cuentas es más baja entre los adultos jóvenes, los menos educados, las mujeres y los más pobres.

El capítulo del ODS 3 presenta datos dados a conocer recientemente sobre cobertura sanitaria universal. (i) Según estos datos, en 2010 en el mundo, más de 800 millones de personas gastaron más del 10 % de su presupuesto familiar en atención de salud.

La cobertura sanitaria universal significa que todas las personas tienen acceso a la atención de salud que necesitan sin padecer dificultades financieras.

Datos de libre acceso y código abierto

La mayor parte del atlas se produjo usando el lenguaje de programación para análisis estadístico “R” y el sistema para crear gráficos “ggplot graphics library”. El código empleado para producir los gráficos se encuentra disponible en github, (i) y usted puede ver el código fuente para los distintos gráficos, como el que presentamos a continuación.

Desde aproximadamente el año 2008, la mayoría de la población mundial vive en ciudades.

Trabajar de esta manera permite a los usuarios entender cómo se generó un gráfico en particular, qué cambios se hicieron en los datos y qué supuestos se utilizaron. También facilita la mantención y la actualización de los gráficos, y da la posibilidad a otras partes interesadas de usar nuestros datos y código para adaptarlos a sus necesidades.

Gran parte de los datos proceden de la API de datos del Banco Mundial. (i) Tanto un resumen de la API de datos usada en la publicación como datos de otras fuentes se pueden encontrar en el Catálogo de datos del Banco. (i)

Esté atento a un próximo blog acerca de las lecciones aprendidas por nuestro equipo durante la preparación de esta publicación, que se puede reproducir enteramente, y sobre cómo abordamos los desafíos propios del proceso.

 

 

Acceda a la versión original aquí