Fuente: RPP

Las víctimas exigieron que la fiscal Marcelita Gutiérrez, a cargo del caso, formalice la denuncia, tal como ordenó en abril pasado el fiscal superior Luis Landa.

Fiscalía
Víctimas de esterilizaciones forzadas exigen que la Fiscalía no dilate más la formalización de denuncia contra Fujimori. | Fuente: Foto: Demus

Mira también

Un grupo de víctimas de esterilizaciones forzadasexigió que la Fiscalía cumpla con una orden superior y denuncie al expresidente Alberto Fujimori, así como a sus exministros y jefes médicos por esos casos, producidos durante su gestión (1990-2000).

“Le exigimos a la fiscal Gutiérrez que denuncie de una vez, que no demore más esta situación como lo ha hecho antes” declaró Inés Condori, de la Asociación de Mujeres Esterilizadas de Chumbivilcas, Cusco, en una rueda de prensa celebrada en Lima.

Las víctimas se reunieron para exigir que la fiscal Marcelita Gutiérrez, a cargo del caso, formalice la denuncia, tal como ordenó en abril pasado el fiscal superior Luis Landa.

“Queremos que los responsables sean sancionados y que el Estado asuma su responsabilidad con miles de víctimas que estamos en diferentes comunidades del país. ¡Que cumplan con nosotras!”, enfatizó Condori.

María Elena Carbajal, representante de la Asociación de Mujeres Esterilizadas de Lima, denunció que más de 300 limeñas inscritas en el Registro Nacional de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO), no reciben una defensa jurídica ni atención psicológica.

Piden justicia

Agregó que en el Ministerio de Justicia y en el Ministerio de la Mujer les han dicho que “no hay presupuesto” para cubrir esos servicios, ordenados por ley.

La también víctima Victoria Vigo pidió, por su parte, que se detenga una “campaña de negacionismo” que, según aseguró, se da cuando personajes como el exministro de Salud Alejandro Aguinaga afirman que las esterilizaciones forzadas no existieron.

“La resolución que ordena denunciar a Fujimori y sus exministros ha demostrado que nuestros testimonios son verosímiles. La verdad es una sola y esperamos hacer justicia no solo para las 2,166 mujeres que denunciamos, sino en miles de mujeres y hombres que aún faltan registrarse y que están en los pueblos olvidados de la costa, sierra y selva”, sostuvo Vigo.

Serafina Illa, una cusqueña que integra la Asociación Nacional de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas, recordó que su agrupación fue de las primeras en denunciar estas violaciones de derechos humanos y lamentó que ya muchas de las denunciantes han muerto sin alcanzar justicia ni reparación.

El abogado de la organización civil Demus, Milton Campos, que representa los casos “emblemáticos” de Mamérita Mestanza, Celia Ramos y Victoria Vigo, dijo que espera que la fiscal formalice la denuncia porque “ya ha transcurrido el tiempo necesario” para que cumpla con esa orden, que no puede ser apelada ni revisada.

 

Acceda a la versión original aquí