Tomado de:  

Nuevo libro “Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales peruanas”

PUBLICACIONES RECIENTES – GRADE
“Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales peruanas”
 

Nuestro segundo libro “Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales peruanas” editado por Lorena Alcázar y María Balarin. El libro recoge estudios de investigadoras del Grupo Sofía, Patricia Ames, Norma Correa, Erika Busse, Roxana Barrantes, Patricia Ruiz-Bravo, Jimena Sánchez, Yamilé Guibert, Andrea Román, Karen Espinoza y María Fernanda Rodríguez, en torno a las desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo de la investigación y de la docencia universitaria en las ciencias sociales.

Las autoras presentan evidencia rigurosa, hasta ahora no disponible, que muestra las disparidades entre hombres y mujeres con una trayectoria profesional en las ciencias sociales en cuanto a salarios, puestos alcanzados y participación en espacio de debate público y académico; y exploran aristas complementarias que explican esta situación. Así, los diferentes capítulos analizan los mecanismos sutiles (y a veces no tanto) de discriminación en las instituciones de educación superior e investigación, que se traducen en formas distintas de valorar el trabajo; y consideran el impacto que la división de género en las tareas domésticas y de cuidado ocasiona sobre la vida profesional de mujeres y hombres académicos e investigadores.

Los estudios abordan también aquello que distingue la experiencia de académicas e investigadoras de varias generaciones, situadas en diversos tipos de instituciones (públicas, privadas, de Lima y de otras provincias). Analizan de manera particular la situación de las mujeres en la carrera de economía y las experiencias de mujeres jóvenes que se inicia en la carrera docente o de investigación. Siguiendo con el espíritu propositivo del Grupo Sofía, el libro concluye con un capítulo que examina modelos de políticas de igualdad de género promovidas por instituciones de educación superior en el mundo.

Las desigualdades de la academia existen; y no solo son injustificable, sino que llevan a la una constante pérdida de talento y riqueza de perspectivas en la forma como abordamos los problemas sociales.