Fuente: DW

Este 5 de mayo se cumplen 200 años del nacimiento de Karl Marx. Y a las celebraciones en Alemania y el mundo entero se unen grandes cuestiones sobre su persona y su obra: ¿fue de verdad el gurú de nuestra sociedad? Si sí, ¿lo malinterpretaron unos y lo desoyeron otros? Pero, sobre todo, ¿sigue siendo válido?

 Ver el video26:00

Nuestros invitados:

Quadriga Raul Zelik (DW)

Raul Zelik, periodista, escritor y politólogo alemán. Está especializado en movimientos de izquierda en América Latina. Raul dice que “la teoría social crítica de Marx y su análisis del capitalismo son muy actuales. Solo el marxismo “oficial” del siglo XX tuvo poco que ver con él”.

Quadriga Amir Valle (DW)

Amir Valle, periodista y escritor cubano. Ha trabajado como periodista y productor en su país, así como en diversos medios de América Latina, el Caribe y Europa. Amir dice que “la asunción de las ideas de Marx por parte de la izquierda política priorizó los extremos más intolerantes, de allí el fracaso en su aplicación”.

Quadriga Ana Mora (DW)

Ana Miranda Mora, doctoranda en Filosofía Política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente realiza una estancia de investigación en la Facultad de Filosofía de la Universidad Humboldt de Berlín. Ana dice que “la importancia del análisis teórico de Marx consiste en el planteamiento de conceptos y problemas hasta entonces no formulados”.

Y usted, ¿qué opina? Escríbanos su opinión a cuadriga(at)dw.com

 

Acceda a la versión orginal aquí