Tomado de: Convoca

Foto: Convoca

El congresista de Nuevo Perú, Richard Arce dijo que está reuniendo información sobre la venta de la mina por parte de la transnacional Glencore a un consorcio chino, para formalizar un pedido de investigación a las Comisión de Fiscalización y Economía.

Tras el reportaje de Convoca.pe sobre la operación oculta de la mina Las Bambas más cara del Perú que permitió a Glencore Xstrata pagar menos impuestos al Estado peruano en julio de 2014, el congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, dijo que su bancada está solicitando a la Comisión de Fiscalización y Comisión de Economía del parlamento toda la información necesaria que apunta a una posible “una elusión y defraudación tributaria” (Ver Las Bambas, la operación oculta de la mina más cara del Perú)

El parlamentario indicó que cuando tenga toda la información necesaria solicitará la conformación de una comisión investigadora del Congreso. “Yo estoy viajando a Apurímac y vamos a formalizar esto, por lo pronto yo estoy remitiendo documentos a la comisión de Fiscalización y Comisión Economía para pedir información”, comentó Arce en conversación con Convoca.pe.

Según el congresista existe la posibilidad que estén involucrados algunos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, debido a que se necesitaban ciertos requisitos formales para que se proceda con la venta de Las Bambas así como la acreditación de pagos del impuesto a la renta que debía pagar la compañía suiza Glencore al Estado. “Se ha entregado sin mayor discusión (…) De repente han facilitado (la venta) porque tienen algo que ver con la empresa. No decir nada en un escenario de esta naturaleza deja mucha preocupación”, agregó Arce.

 

Recordó que la venta del proyecto Las Bambas siempre generó suspicacia puesto que nunca fue claro el monto que pagó Glencore por impuesto de ganancia de capitales al Estado peruano. “Se hablaba de mil 460 millones de soles que pagaron pero ahora estamos hablando de un poquito más de 500 millones de dólares”, comentó Arce. (Ver Avelino Guillén: Fiscalía debe investigar venta de Las Bambas por delito tributario)

 

Richard Arce indicó que el Consejo Regional de Apurímac también está evaluando solicitar al Congreso de la República que establezca una comisión de investigación sobre el tema. Y al respecto, la consejera regional Evelyn Cavero, dijo a Convoca.pe que se llevará a cabo este jueves en la provincia de Cotabambas, la Sesión Ordinaria de Miembros del Consejo Regional de Apurímac para evaluar las acciones a tomar sobre este tema.

 

El congresista de Nuevo Perú dijo que Glencore tiene antecedentes negativos por elusión tributaria, “son especialistas en diseñar mecanismos de elusión tributaria y generar mecanismos de préstamos dentro de un grupo empresarial”, señaló. Para llevar a cabo dicha acción, transfieren fondos que aparecen como préstamos entre empresas del grupo y para determinar su renta, lo disminuye netamente ya que aparecen como un préstamo que se tiene que pagar, explicó Arce.