SAN MARCOS : EL ARMA DE SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS ES EL DIÁLOGO Y NO EL USO DE TANQUETAS.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Ante los recientes sucesos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Junta Directiva del Colegio de Sociólogos del Perú manifiesta lo siguiente:

1. El ingreso de efectivos de la Policía Nacional del Perú al campus universitario de San Marcos, basados en la autorización del Rector, lejos de contribuir a solucionar las causas que originaron la toma de la Ciudad Universitaria, está agudizando el conflicto, generando una mayor confrontación en la casa de estudios superiores más antigua de América.

2. Las imágenes de tanquetas irrumpiendo en el campus de la histórica Universidad de San Marcos nos retrotrae a las peores épocas dictatoriales, lo que no le hace ningún bien al cuatricentenario centro de estudios; agravado por la detención de jóvenes estudiantes que luchan por sus derechos, demandan diálogo pero no se les escucha; y a quienes algunos medios de comunicación les tildan de “vándalos”, siguiendo la línea del anterior Rector Cotillo, quien les calificaba de “terroristas”.

3. Podemos estar de acuerdo o no con la acción de lucha específica, pero lo que corresponde es ir al fondo del asunto. Así como hace muy poco saludamos y felicitamos a la comunidad universitaria de San Marcos por haber logrado el licenciamiento de funcionamiento institucional por diez años, ahora lamentamos la falta de diálogo, en lo cual la responsabilidades principal recae en el Rector y en las autoridades en general.

4. Los estudiantes, organizados en la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), en relación a los Estudios Generales, han planteado, entre otros puntos, los siguientes :

– Cubrir de inmediato los 150 puestos de docentes que no se han ocupado pese a que el concurso convocó 300 plazas.

-La participación del estudiantado en la elección de docentes.

-La participación de los estudiantes en la elaboración de la malla curricular.

-Que se considere la participación estudiantil en la coordinación de los Estudios Generales.

-Que haya jornadas curriculares.

5. Ahora que estamos conmemorando un siglo de la primera gran reforma universitaria en América Latina, conocida como “el grito de Córdoba”, corresponde pasar al diálogo y a la reflexión para mejorar la formación profesional e integral, la investigación y la proyección social responsable de la universidad a la ciudadanía, para aportar al desarrollo nacional.

6. Invocamos a que no se abuse del poder conferido, demandamos que cese la represión, se libere a todos los detenidos, y se deponga cualquier medida de fuerza; dando pase al diálogo entre el Rector y los dirigentes de la FUSM liderados por Gerardo Salas.

7. Informamos que estamos planteando al Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú (CDCP) que se ponga a disposición de las partes para sentar las bases para un diálogo fecundo, con tolerancia y mente abierta; conjuntamente con la Defensoría del Pueblo y las instituciones que tengan a bien sumarse a este esfuerzo concertador.

Lima, 6 de abril de 2018.