Fuente: Nicole Schuster

Nicole Schuster nos brinda un avance de su trabajo.

La policía y la sociedad civil. Análisis y perspectivas desde Occidente

Hola,

El trabajo anexado a continuación corresponde al tercer capítulo de una serie de artículos que he venido publicando y que forma parte de un ensayo titulado: “La policía y la sociedad civil. Análisis y perspectivas desde Occidente”.

El capítulo anterior trataba de los inicios del proceso de institucionalización de la policía francesa que se estaba llevando a cabo paralelamente a la constitución del Estado-nación y, dentro de ello, se describía la fundación de laCasa de Ayuntamiento, que se encargaba de todos los asuntos municipales ligados a la buena marcha de la ciudad, y de su rival, la Lugartenencia General de la Policía, la cual era responsable de la división y del control policial. 

En el capítulo presentado hoy, analizo, desde la lógica de rentabilidad impulsada por el Estado, toda la estrategia que regía el sistema de reglamentación de la vida local y la apropiación del territorio municipal por parte de la Lugartenencia de la Policía. Esta última, en el marco del reforzamiento de la estructura policial, acaparó siempre más funciones atribuidas, en un inicio, a la Casa de Ayuntamiento. Dentro de este análisis, se hace hincapié en la percepción que Hegel tenía de la policía. 

Saludos cordiales
Nicole Schuster