Nuestro querido amigo, colaborador y profesor de nuestra casa  de estudios, Manuel Benza Pflücker comenta un polémico artículo del nobel de literatura Mario Vargas Llosa

Resultado de imagen para Manuel Benza Pflücker
Foto: Manuel Benza Pflúcker

Un breve análisis de “La llamada de la tribu” de Vargas Llosa.

1.-Parte de considerar liberalismo político con liberalismo económico como una unidad.No lo es.El liberalismo político deviene de la ilustración,con Rousseau, Voltaire, Montesquieu, Washington, etc. Contribuye a forjar la democracia política moderna a partir del esquema de la división de poderes y el equilibrio y autonomía entre ellos. El liberalismo económico (Adam Smith)  desde 1776 planteó el libre comercio y la no intervención del Estado en los procesos económicos. La historia ha demostrado que a más liberalismo económico, o a más neoliberalismo, menos posibilidad de liberalismo político, más represión y famélico rol del Estado en Salud y educación. La voracidad del capital conduce a conculcar los derechos individuales y sociales.

2.- Continúa su discurso con la negación de la propia existencia del neo liberalismo. El mismo que se originó en 1947 en Mont Pellerin con una mayoría de pensadores alemanes y austriacos que el mismo Vargas Llosa cita como sus mentores “liberales”: F. von Hayek, K. Popper, Alfred Müller, Armack (creador del concepto de “economía social de mercado”, que el propio autor no diferencia a “economía de mercado”).

3.- Se trata,a mi juicio,de un discurso que intenta la defensa del neo liberalismo como inherente a la Democracia.Un discurso justifica torio y falso en plena crisis de dicho modelo.Vargas Llosa es uno de los ideólogos de la opresión, todo ello ,en nombre de “la libertad”. Libertad al capital, convertida por el demiurgo Vargas Llosa, en libertad de los ciudadanos, cuando es todo lo contrario.

“La llamada de la tribu”, por Mario Vargas Llosa