Tomado de: CEJ

Foto: CJE

Inclusión social y académica: ¿qué queremos lograr con nuestros estudiantes?

En el primer seminario del año, el Centro Justicia Educacional junto con Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, de la Universidad de Chile, abordaron la inclusión en la educación desde distintos punto de vista y entregaron algunos resultados de proyectos Fondecyt ejecutados el año pasado.

Entender los desafíos que están enfrentando las escuelas para incluir a los estudiantes con distintas habilidades académicas, fue el tema central del seminario Inclusión Social y Académica. De la política a la escuela, realizado en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica.

El evento, organizado por el Centro Justicia Educacional y el Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, de la Universidad de Chile, contó con la participación internacional de María Balarín, Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), Perú.

En su presentación denominada La situación de la desigualdad educativa en América Latina y el Perú en el contexto actual, destacó que “luego de una década de la implementación de mercados educativos en la educación pública en varios países en desarrollo, la literatura empieza a mostrar con mucha consistencia que la promesa de los mercados educativos de lograr una mayor calidad a menor costo y sin comprometer la equidad, no se cumple”, comentó.

En ese sentido, agregó que “de esa forma, vemos que las escuelas se vuelven más homogéneas en su interior y más disimiles entre sí, y este proceso es aún mayor en las escuelas privadas”, señaló.

Posterior a la presentación de la investigadora de GRADE Perú, fue el turno de Alejandro Carrasco, Director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC, quien presentó  “Tendencias y transformaciones recientes del sistema escolar chileno desde la perspectiva de la inclusión educativa”.

El académico de la UC hizo hincapié en que “la educación es un problema político. El sistema escolar tiene un rol en la construcción de una comunidad política. De esa forma, se debe el respeto a cada ciudadano, asegurando la cooperación social, cautelar la libertad y autonomía para proyectos de vida propios y supone una obligación en virtud de lo que los ciudadanos de una comunidad democrática se deben entre sí”, comentó.

En ese sentido, Carrasco, quien además es investigador principal del Centro Justicia Educacional, explicó que “vemos avances en inclusión como por ejemplo el nuevo sistema de admisión que lo que hace es crear un sistema único para nuestro país. Cabe recordar que previo a la entrada en vigencia de la ley, cada colegio contaba con su propio sistema, el cual podía considerar elementos morales, económicos, religiosos, entre otros” apuntó.

A continuación, Ernesto Treviño, Director del Centro para la Transformación Educativa, CENTRE-UC, junto Juan Pablo Valenzuela, Investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, de la Universidad de Chile, mostraron algunos resultados del Fondecyt No. 1150261 “Agrupamiento de estudiantes al interior de la escuela y prácticas educativas. Experiencias y lecciones de política” y Fondecyt No. 1150603 “Ordenamiento académico al interior de los establecimientos del sistema escolar chileno: magnitud, causas y efectos”, respectivamente.

En su presentación conjunta, Treviño indicó que “en nuestro estudio encontramos nueve escuelas efectivas que lograron cerrar brechas a lo largo de la trayectoria escolar y las aulas que analizamos son bien tradicionales”. Sin embargo, el académico, que además es Investigador principal del Centro Justicia Educacional, subrayó que “necesitamos reflexionar sobre nuestras prácticas de inclusión, y así dilucidar qué es lo que queremos lograr con los estudiantes. Este será un camino largo”.

Por su parte, Juan Pablo Valenzuela agregó que “el agrupamiento por habilidad es una práctica inequitativa e ineficiente en términos del rendimiento académico global de la escuela. En ese sentido, en ambientes escolares más desfavorables con menores barreras de entrada y de gran volumen presionarían por el uso de estas prácticas”, destacó.

Finalmente, el académico de CIAE subrayó que “en el estudio pudimos ver que el promedio de notas es altamente diferenciado en establecimientos que ordenan a sus alumnos de acuerdo a sus habilidades, lo que tiene como consecuencia diferencias sustantivas en el SIMCE y que también genera tasas de repitencia altamente diferenciadas en enseñanza media”.

Descargue acá las presentaciones de cada uno de los expositores.

Presentación María Balarín

Presentación Alejandro Carrasco

Presentación Ernesto Treviño y Juan Pablo Valenzuela

Acceso directo al CJE