Tomado de eSmartCity.es

El centro tecnológico Eurecat-CTM, junto a otros socios europeos, ha impulsado la plataforma digital social Power, una herramienta para la recolección de las mejores prácticas y experiencias en gestión del agua en el ámbito industrial, social y político con el fin de compartirlas con expertos y ciudadanos de todo el mundo. Entre los casos de éxito que se publicarán, se encuentra el de la ciudad de Sabadell.
La plataforma social se denomina Power y ha sido desarrollada por Eurecat-CTM y otros socios europeos, para recoger y compartir las mejores prácticas de todos los agentes implicados en la gestión del agua, como es el caso de Sabadell.
La plataforma social Power y ha sido desarrollada por Eurecat-CTM y otros socios europeos, para recoger y compartir las mejores prácticas en la gestión del agua, como es el caso de Sabadell.

La app, que también está disponible en versión web, se encuentra en fase de pruebas y forma parte de un proyecto de innovación a nivel europeo que tiene como objetivo “aumentar la consciencia de la escasez de agua entre los ciudadanos” y “compartir las mejores experiencias de gestión entre centros de investigación, universidades y gestores del agua a nivel internacional”, explica Richard Elelman, responsable de Administraciones Públicas de Eurecat-CTM.

El caso de éxito de Sabadell

La plataforma es gratuita y permite consultar iniciativas de gestión hídrica en distintos lugares del mundo de manera interactiva, y plantear debates con expertos y ciudadanos. En este sentido, Power está estructurada en cuatro grandes ejes que versan sobre fenómenos meteorológicos extremos, estrategias de reducción en el consumo del agua, nivel de calidad del agua reutilizada y variables relacionadas con su conservación.

En Cataluña, la plataforma se centra en la ciudad de Sabadell donde participa el grupo CASSA, que muestra ejemplos de calidad del agua y varios temas de interés ambiental en el ámbito del agua. Por su lado, Eurecat-CTM ha estudiado el impacto político y social de las iniciativas ligadas a la gestión del agua y qué repercusión tiene sobre la ciudadanía y las redes sociales. En el caso de Sabadell, la plataforma también es accesible mediante una aplicación móvil gratuita que pone en contacto expertos y ciudadanos del municipio.

El proyecto Power es una iniciativa impulsada por la Unión Europea en su estrategia para concienciar sobre la gestión de los recursos hídricos de la mano de la red de ciudades Climate Alliance, las ciudades inglesas de Leicester y Milton Keynes y las compañías de suministro de agua de Jerusalén y Sabadell.

Acceda a la versión orignal del texto aquí