Tomado de Unión Europea en Perú

“El Tercer Foro de Diálogo Intrarregional de Desarrollo Alternativo”- organizado por COPOLAD II y DEVIDA- contó con la participación del Embajador de la Unión Europea, Diego Mellado, quien estuvo acompañado de expertos de Perú, Colombia, Bolivia, Paraguay México y Guatemala.

Desarrollo Alternativo UE PERU
Foto: Diego Mellado. UE Perú

Lima, martes 27 de Febrero 2018. – El Embajador de la Unión Europea, Diego Mellado, reveló que se ampliará la inversión en los proyectos de desarrollo alternativo para la lucha contra las drogas. Sus declaraciones fueron en el marco del “Tercer Foro de Diálogo Intrarregional de Desarrollo Alternativo”, cuyo objetivo es brindar insumos y elementos claves a ser considerados en el diseño y formulación de políticas públicas sobre Desarrollo alternativo.

En el evento, Diego Mellado señaló que la Unión Europea invirtió 80 millones de euros durante los últimos 14 años trabajando en  todas las áreas de cooperación de lucha contra las drogas, en donde se incluye el trabajo de desarrollo alternativo que realiza en  las comunidades rurales e indígenas del Perú.

“La ejecución de estos proyectos y estrategias permiten un desarrollo económico donde se ofrece técnicas innovadoras de producción, apoyo  para la introducción de los productos al mercado nacional e internacional y la creación de cadenas de valor. Además brinda apoyo y capacitación a los agricultores para la titularidad de sus tierras y la legalización del proceso de producción, lo cual es básico para que puedan acceder a financiamientos”, señaló Diego Mellado.

Lucha contra las drogas: Tres frentes

Entre los proyectos realizados por la Unión Europea en el área de la lucha  directa contra las drogas, destaca un programa de capacitación y formación a la policía peruana por un consorcio de policías de cuatro estados de la UE (Francia, España, Alemania y Reino Unido).

Otro proyecto que lleva a cabo es Predem, un programa de prevención y sensibilización en donde se ofrece información a jóvenes y estudiantes sobre los riesgos de  la droga. Finalmente, en el área del desarrollo alternativo se ejecutan  proyectos que apuntan a favorecer a comunidades indígenas y rurales con la producción de otro tipo de productos agrícolas a través de técnicas innovadores y la creación de cadenas de valor.

El desarrollo alternativo funciona porque trae crecimiento económico, de infraestructura, innovación, trae oportunidades, educación. Es un ancla a partir del cual se permite el mejor desarrollo para región, lo vemos en Satipo y en otras partes en donde se está avanzando en ese sentido”, aseveró el Embajador de la Unión Europea.

Trabajo de COPOLAD

COPOLAD II es un programa birregional de cooperación financiado por la Unión Europea a través de EuropeAid, que es ejecutado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y los países que conforman la Unión Europea, promueve el impulso de políticas sobre drogas apoyadas en instrumentos de evaluación, y basadas en estrategias de probada efectividad.

Los objetivos de COPOLAD II están enfocados a reducir la demanda y la oferta de drogas, y de esta forma, disminuir también los riesgos y los daños sociales y para la salud que su uso plantea. Alcanzar estas metas requiere de un abordaje integrado, equilibrado y basado en la evidencia, que ofrezca las bases y el marco político necesarios para la cooperación exterior de la Unión Europea en este ámbito. (*) Antigua y Barbuda, Bahamas, México, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves San Vicente y las Granadinas Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Venezuela, Surinam, El Salvador.

Acceda a la nota original aquí