Fuente: Runa Chay Perú
Una aportación de Filomeno Zubieta

La imagen puede contener: 1 persona, sombrero y barba
El “Solitario de Sayán”

Nació en Huamachuco (Región la Libertad). Fue uno de los redactores de la primera Constitución Política del Perú, de corte liberal. Integró luego la comisión que fue a Guayaquil para invitar a Bolívar al Perú. Fue Secretario o Ministro General de Bolívar.
El 02 de abril de 1802 inicia los estudios de la carrera eclesiástica.
Desde los 15 años muestra sus cualidades para la oratoria; en la simple conversación y discusión amistosa. En 1804, al concluir sus estudios religiosos decide abandonarlos y se traslada a Lima para seguir la carrera de leyes, en el Convictorio de San Carlos de esa ciudad.
En 1813 se le encarga dictar el curso de Filosofía en el Real Convictorio, por lo que suspende sus estudios por un año. El 06 de noviembre de 1813, siendo colegial y maestro del Real Convictorio, obtuvo el grado de bachiller y posteriormente es juramentado para ejercer la profesión de abogado.
El 08 de noviembre de 1819, contrae matrimonio con doña María Josefa Antonia Dueñas. Los primeros días de 1821 tomó parte principal de la independencia de Huamachuco, su tierra natal.
Al retornar a Lima en 1822, junto con Mariátegui editó el bisemanario “La Abeja Republicana” y “El Tribuno de la República Peruana”. Tomó parte activa en la gestión por el establecimiento del sistema de gobierno republicano, frente a la idea de implantación de un gobierno monárquico. Débil y enfermo se retira a Lurín. Fallece en este lugar el 02 de junio de 1825, cuando tan sólo contaba con 38 años de edad. Sus restos fueron sepultados en la iglesia de dicho pueblo.